lunes, 15 de octubre de 2018

Ruta por los llanos de Sierra de Fuentes

Es una ruta circular por los llanos de Sierra de Fuentes con una distancia de 10 kilómetros aproximadamente y una dificultad baja debido al estado de los caminos y pistas por las que discurre la ruta además de tener un desnivel acumulado asequible para el senderista.
El inicio de la ruta es en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que fue construida en el siglo XVI. De estilo gótico destaca su bóveda de crucería, la bóveda estrellada del presbiterio y la puerta principal.

Continuamos dirección al camino de Santa Marta de Magasca. Una pista ancha y de rocas sueltas que nos lleva por la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de Llanos de Cáceres  y Sierra de Fuentes además de ser declarada Zona de Interés Regional (ZIR).

En esta ZEPA podemos encontrar especies tan emblemáticas de nuestras tierras como el águila perdicera, águila calzada, alcaudón real, busardo ratonero, cernícalos primilla y vulgar y un sinfín de aves de menor porte como la cogujada común, golondrina dáurica, estornino negro, lavandera blanca (aguanieves), jilguero, verderón común, avión común, tarabilla común, etc.

Resultado de imagen de zepa llanos de caceres y sierra de fuentes
Zonas Red Natura 2000 Mancomunidad Sierra de Montánchez y Tamuja

Siguiendo el camino pasaremos por la zona de la Fuente de la Pizarra y nos encontraremos con el cruce de la Cañada Real del Puerto del Pico y Miravete para girar a la derecha. Continuando por esta Cañada Real estaremos pasando por una ruta que se utiliza (aunque cada vez menos) por los pastores para realizar la trashumancia con el ganado hacia tierras del norte donde los pastos permanecen frescos todo el año. En esta zona es frecuente encontrar también especies de córvidos que son unos grandes oportunistas de los granos que se generan de los cultivos de cereales de la zona.

Nuevamente giramos a la derecha para ir hacia la charca llana donde tomaremos el camino de la izquierda dirección las Charianas y cruzar el regato del Guadarroyo.

El final de la ruta es, al igual que el inicio de ésta, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

RECOMENDACIONES:
  1. Llevar prismáticos para poder contemplar las anteriores especies identificadas y muchas otras que podemos encontrar dentro de esta ZEPA.
  2. No es muy recomendable en épocas calurosas debido a la falta de zonas de sombra y de avituallamiento de agua.
  3. Llevar abundante agua para evitar posibles deshidrataciones y ropa y calzado cómodo.