lunes, 15 de octubre de 2018

Ruta "Orden de Santiago"

Es una ruta circular de unos 18 kilómetros con una dificultad media debido al terreno por el que transita el itinerario, la distancia total del recorrido y el desnivel acumulado. Presenta una multitud de alternativas para aquellas personas que no deseen realizar el recorrido íntegro.

La ruta se inicia en la parada de autobuses de Ruanes junto a la carretera EX-381 (dirección Trujillo). Nos adentramos en el pueblo de Ruanes para ir al camino que nos llevará al monte de San Gregorio donde encontraremos la cruz de metal en la cima de este cerro. Desde allí podemos divisar gran parte del municipio de Ruanes y sus alrededores.

Resultado de imagen de la cruz de san gregorio ruanes
Cruz de San Gregorio
Tras subir hasta este monte volvemos al camino principal para continuar de nuevo a la derecha para continuar al camino que nos conectará a la Ermita de la Estrella. En la bifurcación que nos encontraremos tomamos el camino hacia la izquierda para poder llegar a la ermita.

La Ermita de la Estrella es una construcción que presenta elementos de los siglos XV al XVIII. En ella se celebran ritos prehistóricos como "La pica".

Tras esta visita continuamos dirección al camino de Zarza de Montánchez para ir por la zona de La Calamocha pasando por el camino que va a la fuente de los canchos. Siguiendo recto cruzaremos el arroyo de los pocitos y el arroyo de la maleza posteriormente hasta llegar a Salvatierra de Santiago.
Gárgola de la Iglesia Parroquial de Santiago. Siglo XV.
Gárgola del siglo XV

Esta localidad se encuentra en recogida en la orden de Santiago con edificios tan singulares como la Iglesia Parroquial de Santiago, con gárgolas del siglo XV y una espadaña en lo alto del campanario albergando una pequeña campana conocida como "el esquilón".

Salvatierra de Santiago presenta unas tumbas antropomorfas en la entrada del pueblo conocida una de ellas como  la tumba del Moro junto al Pilar. Se cree que podrían formar parte de una antigua necrópolis prerromanas o romanas, todas ellas excavadas en la roca granítica que caracteriza a esta localidad.

Continuamos por el Cordel de Trujillo a Mérida dirección a Ruanes. Este cordel pasa por el parque del Egido y pasando también por la piscina municipal yendo prácticamente paralelos a la carretera que une ambos municipios.

Finalmente llegamos a nuestro punto de partida (Ruanes) donde podemos la Parroquia de la Asunción de época gótica y la casa rural "El Portalino".
Resultado de imagen de parroquia de la asuncion ruanes
Parroquia de la Asunción
RECOMENDACIONES:
  1. Llevar prismáticos para poder contemplar especies de aves e identificarlas al igual que observar diferentes rastros de mamíferos y otras aves mediante huellas o excrementos.
  2. No es muy recomendable en épocas calurosas debido a la falta de zonas de sombra y de avituallamiento de agua aunque existen caminos alternativos para regresar a la localidad.
  3. Llevar abundante agua para evitar posibles deshidrataciones al igual que un bocadillo o tentempié junto con ropa y calzado cómodo.