lunes, 15 de octubre de 2018

Ruta por el Cerro Limón en Valdemorales

Esta ruta es circular de aproximadamente 8 kilómetros por los alrededores del pueblo de Valdemorales. La ruta presenta una dificultad baja debido a que el terreno por el que transita es cómo aunque presenta algunos tramos con fuertes desniveles.

La ruta se inicia en el Ayuntamiento de Valdemorales dirección camino del Molinillo. Durante este tramo se pueden observar encinas y alcornoques de gran porte y, junto al camino, unas hermosas esparragueras que suelen estar repletas de espárragos. Continuamos este camino hasta llegar al cerro Limón y a la noria de la "Encalá"

La noria de "La encalá" es una construcción que abastecía de agua a la cabaña ganadera de la localidad. Desde aquí podemos divisar el "Castilijillo", a unos 500 metros de altura se han encontrado restos que datan de la Edad de Bronce llegando a construirse un castillo sobre estos restos, los cuales se derrumbaron en el siglo XV. La huella árabe aún está presente en el municipio en casas y bodegas de clara arquitectura arábiga-mudéjar.
Noria de "La encalá"
Prosiguiendo el camino llegamos a un tramo donde el fuerte desnivel nos obliga a esforzarnos un poco más. Durante este parte del recorrido vamos por las curvas de nivel de la ladera entre cultivos de olivares y almendros. Este tramo es conocido como la Barrera de los Majuelos.

Tras ir entre la sierra cogemos el camino de la sierra descendiendo dirección al pueblo y, al llegar al cruce con el cordel tomamos dirección a la derecha para encarar hacia la zona conocida como las Villarejas. Desde esta zona iremos por un camino empedrado e iremos siguiendo el trazado hasta llegar de nuevo a otro cruce:

- A la derecha tenemos la Fuente de Santa Ana. Lugar propicio para ver especies de herpetofauna como el gallipato o la ranita de San Antón.
- A la izquierda regresaremos al pueblo por el camino de la Fuente de Santa Ana.

La ruta discurre por el camino de la izquierda (Camino de la Fuente de Santa Ana) donde nos encontraremos rodeados de higuerales muy bien cuidados y con algunas higueras de gran porte que están rodeadas de unos muros de piedra llamados majanos.
Resultado de imagen de majano higuera
Majano de las higueras
Imagen relacionada
Iglesia Parroquial de San Andrés
La ruta finaliza en la plaza del Ayuntamiento al lado de la Iglesia Parroquial de San Andrés datada en el siglo XVII y siendo considerada de estilo barroco. En este lugar se celebran las fiestas patronales de "Nuestra Señora del Rosario" cada primer domingo de Octubre de cada año.

RECOMENDACIONES:

1. La ruta presenta un recorrido corto aunque algo exigente por lo que es recomendable llevar ropa y calzado cómodo.
  2. Se recomienda llevar abundante agua y evitar las horas de calor ya que no hay muchos tramos con sombra
  3. En caso de emergencia, esta ruta presenta varias vías alternativas para llegar al municipio.