lunes, 15 de octubre de 2018

Ruta "de la jara" en Santa Ana

La ruta es circular con una distancia de aproximadamente de 9 kilómetros con una dificultad baja debido al terreno por el que transita el recorrido y el desnivel acumulado.

La ruta se inicia en la plaza del Ayuntamiento de Santa Ana dirección al camino de Ibahernando. Transita por zonas de pastos abiertos y con gran fragmentación parcelaria donde se alimentan y descansan parte de la ganadería ovina, vacuna y porcina de este municipio.

Continuamos el camino durante unos 3,5 kilómetros hasta llegar al primer punto de interés: La ermita de "Nuestra Señora de la Jara" perteneciente a la Diócesis de Plasencia y siendo un templo de culto cristiano, además de ser un lugar donde los habitantes del vecino pueblo de Ibahernando celebran su romería.

Seguimos el camino donde podemos encontrar varios membrilleros y zarzales cobijo de especies de paseriformes y córvidos como herrerillos y urracas respectivamente. Tomamos el camino a la derecha para ir al embalse conocido como "embalse de Ibahernando" pero que este recorrido circula por la parte del término municipal de Santa Ana.

En este embalse se puede realizar una parada interpretativa y de observación de aves acuáticas como garcillas bueyeras, gansos, garzas reales, grullas, cigüeñuelas, ánades reales, sisones, cormoranes negros y una variedad de rapaces diurnas fácilmente visibles como milanos reales, milanos negros, águilas calzadas o culebreras.
Resultado de imagen de foto embalse ibahernando
Embalse del municipio
Tras esta parada tomamos dirección a la dehesa boyal de Santa Ana para poder disfrutar de este paraje antrópico tan bien gestionado por los habitantes de este municipio al igual que se puede observar el paso del río Gibranzos por el molino restaurado de la dehesa y el puente medieval que atraviesa este río.

El camino continúa siempre con el pueblo al horizonte y pasamos por lugares como el punto limpio del municipio al igual que por el pozo del Pozuelo, reconstruido por una escuela taller y en el que se emplearon rocas como el granito y el uso de antiguas pilas y bebederos para el ganado para su decoración.

La ruta finaliza en la misma plaza del Ayuntamiento.

RECOMENDACIONES:
  1. Llevar prismáticos para poder contemplar las anteriores especies identificadas y muchas otras que podemos encontrar en el embalse
  2. No es muy recomendable en épocas calurosas debido a la falta de zonas de sombra y de avituallamiento de agua.
  3. Llevar abundante agua para evitar posibles deshidrataciones al igual que ropa y calzado cómodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar nuestro blog. Te animamos a darnos tu opinión.
¡Nos vemos pronto!