Es una ruta circular pensada para los apasionados del ciclismo de montaña por los 3 árboles singulares de la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez y Tamuja.
La ruta tiene una distancia de 38 kilómetros aproximadamente y es circular. Como apunte destacar que presenta un paso de carretera (EX-381) a la altura del municipio de Torre de Santa María dirección a Valdefuentes. La dificultad de esta ruta es baja-media dependiendo del nivel de los cicloturistas, del estado del terreno al igual que la época en que se realice.
La ruta se inicia en la sede de la Mancomunidad en la Avenida Adolfo Suárez dirección al municipio de Torre de Santa María. Antes de llegar a la población, a la izquierda de la carretera, localizamos el primer árbol singular: la encina "La nieta".
Este árbol presenta una altura de 18 metros con una anchura a 1,3 de altura de 5 metros y un diámetro de copa de 20 metros. Se estima que tiene una edad de 500 años. Como curiosidad se ha detectado que esta encina está afectada por la enfermedad de "la seca" producida por el microorganismo Phytophthora cinnamomi.
Encina "La nieta" |
Proseguimos la ruta dirección Torre de Santa María y continuamos por el camino de la Fuente de la Encinilla. De ahí llegamos al cruce con la carretera EX-206 y atravesarla para continuar por el cordel de Trujillo a Mérida para ir dirección a Zarza de Montánchez. Por este camino encontraremos una dehesa espléndida de encinas donde en épocas de lluvias se anega de agua con facilidad.
El camino conocido como "Camino de Montánchez" nos lleva a la localidad de Zarza de Montánchez. Allí, pasaremos por la churrería (recomendable hacer parada de avituallamiento aquí) dirección a la encina Terrona. Este árbol tiene señalización desde la localidad por lo que es sencillo llegar a ella tomando la dirección hacia la piscina municipal y atravesando el río Tamuja a su paso por Zarza de Montánchez por el puente medieval de la zona.
Tras 2 kilómetros aproximadamente llegaremos a la encina Terrona. Esta encina de más de 800 años de edad es una de las joyas de la dehesa extremeña gracias a su altura de 16,6 metros y un diámetro a 1,3m de altura de 7,8 metros llegando a alcanzar el ancho de copa 30 metros de diámetro. Algunas de sus ramas están apuntaladas debido al peso de éstas y así evitar que se partan.
Encina "La Terrona" |
De ahí nos moveremos por los caminos de la dehesa boyal de Torre de Santa María y llegaremos al cruce de Benquerencia que hay en la localidad de Valdefuentes. Nuevamente se pasa por la EX-206 e iremos dirección a la plaza de toros y el campo de fútbol de Valdefuentes para continuar recto esa pista de gravas. Pasando la depuradora de la localidad seguiremos el camino hasta un cruce que giraremos a la izquierda en busca de la encina Solana. Este ejemplar del género Quercus muestra una altura de 5,5 metros y un diámetro de copa de 29 metros. Es muy conocida por su gran producción de bellotas (hasta 1000 kg por año).
Encina "La Solana" |
El inconveniente que presenta este árbol singular es la falta de señalización y de accesibilidad a ésta teniendo que verse desde la lejanía dado que se encuentra en una finca privada.
Finalmente, la ruta continúa pasando por la ermita vieja de la Magdalena hasta llegar de nuevo a la localidad de Valdefuentes y pasando por su centro donde se puede disfrutar del esgrafiado característico de este municipio. La ruta finaliza en el punto de inicio
RECOMENDACIONES:
- Es recomendable hacer esta ruta en época seca y cuando las lluvias hayan cesado porque hay tramos del camino que está muy anegado de agua y se convierte en impracticable.
- Las paradas recomendadas son los 3 árboles para poder disfrutar de estas especies tan singulares.
- Llevar abundante agua y un bocadillo debido a la distancia del recorrido al igual que ropa y calzado cómodo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por visitar nuestro blog. Te animamos a darnos tu opinión.
¡Nos vemos pronto!