En esta ocasión hemos realizado una ruta en la localidad de Botija, en primer lugar recibimos a todos los participantes en la plaza del pueblo, les dimos la bienvenida y les explicamos un poco el recorrido a realizar, además de indicar que pertenecemos a la especialidad de "Interpretación y Educación Ambiental"
Salimos del pueblo y nuestro primer destino nos lleva al río Tamuja pasando previamente por la Quesería Tamussia. Esta quesería recibe leche de ovejas que están recogidas en la D.O.P "Torta del Casar". Seguidamente, fuimos dirección a la entrada del Yacimiento de Villasviejas del Tamuja donde una de las compañeras realizó una explicación sobre la dehesa extremeña (ya que estábamos en la dehesa boyal de Botija) y sus orígenes relacionados con el bosque mediterráneo.
Salida desde el Ayuntamiento de Botija |
Parada interpretativa de la dehesa extremeña |
Camino al Yacimiento de Villasviejas del Tamuja |
Tras entrar en el recinto del yacimiento bajamos a las vaguadas de alrededor para bordear el río Tamuja dirección al molino del Perro. Pudimos contemplar y andar sobre distintos restos de murallas y una escalinata del poblado vetón. Este asentamiento se instaló en un punto estratégico importante gracias al aprovechamiento de la altitud del terreno y del paso del río Tamuja con sus escarpes empleados como muralla natural ante posibles ataques y asedios.
En nuestro recorrido nos vamos encontrando con zorreras y restos de civilizaciones anteriores como son las pasaderas que permitían el paso del río Tamuja cuando traía un gran caudal. También debemos destacar el avistamiento de garzas reales durante el recorrido al igual que diferentes ánades reales.
Seguidamente el recorrido nos lleva hasta las presa y el molino el cual ha sido restaurado por una Escuela Profesional en el año 2011 y data del siglo XVIII.
Molino del perro, Botija |
Nuestras andadas nos llevan por las orillas del Tamuja que en algunos momentos son bastante escarpadas hasta llegar al Puente Viejo. Este puente data de los siglos XVI Y XVII, está construido a dos vertientes y posee 3 ojos siendo el central el más ancho y cada uno de ellos de medio punto.
Asombrados por este puente proseguimos con la ruta y nos adentramos en la dehesa boyal en la que ademas de la fauna y flora autóctona observamos las llamadas zahúrdas las cuales albergaban el ganado porcino. Estas zahúrdas están construidas con la técnica muro a piedra seca de pizarras, materiales abundantes y que afloran en forma de esquistos de los suelos botijeños.
Con esta última visita acabamos nuestra ruta nuevamente en la plaza del Ayuntamiento de Botija.
Participantes en la ruta |
Participantes en la ruta |
La ruta es 100% recomendable y apta para todos los públicos quedando encantados por los guías ambientales que les acompañaron y por el buen ambiente que se creó durante la ruta.
Como recomendaciones comentar que esta ruta no es muy apropiada para épocas de lluvia por las posibles crecidas del río y el peligro de resbalarse con las pizarras de la zona.
Guías ambientales de la especialidad de Interpretación y Educación Ambiental |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por visitar nuestro blog. Te animamos a darnos tu opinión.
¡Nos vemos pronto!