lunes, 15 de octubre de 2018

RUTA "ENTRE VETTONES" (BENQUERENCIA-BOTIJA)

RUTA "ENTRE VETTONES" (BENQUERENCIA – BOTIJA – YACIMIENTO VETTON)
                La ruta se inicia en la localidad de Benquerencia, en la Ermita del Santísimo Cristo del Amparo, parada y visita obligatoria merece este edificio construido en el siglo XVII y en el que destacan los elementos decorativos externos e internos. Los muros están decorados en el interior por pinturas al fresco y en el exterior por pintura esgrafiada.  Mención especial merece toda la pintura al fresco dedicada a La Pasión que ha sido declarada una de las Siete Maravillas de la comarca de Montánchez y Tamuja. Siguiendo el camino llegamos a la Plaza de España donde encontramos el ayuntamiento y la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, un edificio del barroco popular del siglo XVIII con restos del siglo XVI.
                Saliendo de la población nos vamos encontrando pequeños huertos particulares hasta llegar a impresionantes llanos con arboleda dispersa y posteriormente dehesas de encinas y alcornoques. En la zona que discurre paralela al rio Tamuja, en las orillas del mismo puede verse cómo cambia la vegetación adquiriendo esta zona una coloración verde muy intensa y haciendo nuestro paseo muy agradable.
                Una vez que llegamos a Botija atravesando el Puente del Verraco ponemos rumbo al Yacimiento Arqueológico de Viilasviejas del Tamuja. Para ello, tras cruzar el pueblo nos adentramos en la Dehesa Boyal de la localidad donde vamos a poder admirar interesantes ejemplares de encinas y alcornoques y además, tupidas zonas de jara pringosa que dan un aspecto muy característico al paisaje. En la Dehesa Boyal vamos a observar muchas especies de aves asociadas típicamente a las dehesas.
                Al final de la ruta llegamos al castro de Villasviejas del Tamuja. Situado en un lugar estratégico, delimitado por el escarpe del rio Tamuja y el desnivel producido por el arroyo del Verraco, encontramos los restos de un poblado amurallado que estuvo habitado hace más de dos mil años por gentes de la II Edad del Hierro, entre el 400 a.C. y la llegada de los romanos.

                Una vez visitado el castro nos disponemos a desandar nuestros pasos para volver de nuevo a la localidad de Benquerencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar nuestro blog. Te animamos a darnos tu opinión.
¡Nos vemos pronto!