martes, 6 de febrero de 2018

RUTA POR VALDEMORALES


RUTA POR VALDEMORALES: CERRO LIMÓN, LA SIERRA Y FUENTE SANTA ANA.

DISTANCIA DE LA RUTA: 8 km.

El pasado día 5 de febrero de 2018 los alumnos-trabajadores y monitores de la modalidad de Educación Ambiental de la “Escuela profesional Dehesarrollando” de la Mancomunidad Sierra de Montánchez nos fuimos de ruta por Valdemorales.


Valdemorales es un pequeño pueblo situado en la Comarca de la Sierra de Montánchez. Rodeado por montañas. Por un lado el Cerro Pajar, las Torrecillas y la Cañailla. Por otro lado la Sierra de San Cristóbal, Cancho Águila y Cerro Limón. Las corrientes de agua más importantes son el Arroyo de Santa Ana y el Regato de la Cañailla.

Panorámica de Valdemorales.
A 45 km de Cáceres y unos 40 km de Don Benito y Villanueva de la Serena. Con una superficie de 9,9 km² y una población de 198 habitantes según el INE para el 2017. Llegó a contar con una población de 1000 habitantes en 1940, que emigraron hacia Cataluña y Madrid.

Su población se dedica, mayoritariamente, al cultivo del olivo y la higuera.

El nombre original del pueblo era Valle de los Morales, ya que existían muchos morales en el valle. Actualmente sólo queda un Moral centenario situado en el Colegio de la localidad.

Moral centenario.


A los habitantes de esta localidad se les conoce por el gentilicio de Corcheros, nombre que se debe a la profesión de sacadores de corcho que se desempeñaba en esta localidad y que pasaba de generación en generación. Profesión que ejercían tanto dentro de Extremadura como fuera. Actualmente aún sigue habiendo en la localidad sacadores de corcho.

Artesanía de corcho realizada por los corcheros de la localidad.

Artesanía de corcho realizada por los corcheros de la localidad.

Comenzamos el recorrido desde el Pozo situado en la Plaza Castilla, llamado Pozo Nuevo.

Pozo Nuevo.



Continuamos el recorrido visitando el Moral centenario y varios pozos situados en la periferia de la localidad, entre los que destaca el pozo de “El Pocito” que data del S.XVIII de manantial de agua Cárdena. Conocido también como el pozo del agua azul.


Pozo "El Pocito".

En nuestro recorrido pasamos por uno de los monumentos más importantes de esta localidad, la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, del S.XVII, de estilo barroco. De mampostería con refuerzos de granito. Destaca el retablo del S.XVIII que cobija la imagen de San Andrés también del mismo siglo.

En 1977 las bóvedas y arcos se derrumbaron, siendo reconstruidos con la colaboración de los vecinos del pueblo y amigos y conocidos de los habitantes del lugar.
Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.

Saliendo de la localidad, y dirigiéndonos hacia el Cerro Limón,  pasamos por el puente del Molinillo y el Arroyo de Santa Ana, así como por el Camino del Cordel (Ruta de Trashumancia de ganado vacuno y ovino), hasta que llegamos al Cerro Limón primera parada del trayecto y donde encontramos el Castilijillo, con una altura de 500 m y donde podemos ver asentamientos árabes.


Puente del Molinillo.


Panorámica de Valdemorales. Al fondo podemos ver la zona de los Baldíos.
Fotografía realizada desde el camino del Cerro Limón.

Vista del Castilijillo.
Asentamientos árabes en el Castilijillo.


Asentamientos árabes en el Castilijillo.
Seguimos nuestro recorrido llegando a la Noria de la Encalada. Según los lugareños lugar donde los árabes daban de beber a sus caballos. Cuentan que bajaban de los asentamientos del Castilijillo a través de túneles para no ser vistos por los lugareños.


Compañeros de la modalidad de Educación Ambiental en la Noria de la Encalada.


Subimos por la Barrera de los Majuelos y la Canaleja, con vegetación muy variada. Podemos ver cultivos como el olivo y la higuera, conviviendo con el monte de jara, esparraguera y chaparros.


Preciosa flor de la Jara que podemos encontrar en primavera.

Llegamos al Camino de la Sierra y bajamos en dirección al pueblo, encontrándonos otra vez con el Camino del Cordel, el cual seguimos. Pasamos por el Camino de las Villarejas hasta salir al Camino de la Fuente de Santa Ana o "Ruta del Colesterol" como es llamado por los lugareños.

Camino de la Sierra. 


Seguimos el Camino de la Fuente de Santa Ana en dirección al pueblo para terminar nuestro recorrido por este pequeño Valle, pasando por la Cruz (lugar hasta el que se desplaza la procesión del entierro el viernes de Semana Santa) y llegando hasta el final de la ruta que es la plaza de España donde volvemos a encontrarnos la Iglesia de San Andrés Apóstol y el Ayuntamiento de la localidad.

Puerta lateral de la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.


Ayuntamiento de Valdemorales situado en la Plaza de España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar nuestro blog. Te animamos a darnos tu opinión.
¡Nos vemos pronto!