viernes, 9 de febrero de 2018

RUTA POR VALDEFUENTES



DISTANCIA RECORRIDA: 11 KM

El día 8 de Febrero la Escuela Profesional de Extremadura “Dehesarrollando” de la especialidad de Interpretación y Educación Ambiental visitó el pueblo de Valdefuentes, situado en la provincia de Cáceres.

La situación climatológica no era buena ya que era un día muy frio pero empezamos la ruta con muchas ganas, a lo largo de la mañana empezaron a salir los primeros rayos de sol y el dia fue mejorando.



En pleno corazón de la comarca de Montánchez, con un particular encanto, bien comunicado y en el triángulo de lo que podrían considerarse poblaciones claves en cuanto a desarrollo, historia e importancia actual (Cáceres, Trujillo y Mérida), se encuentra Valdefuentes, un pueblo que ronda los 1500 habitantes dispuesto siempre a acoger al visitante y sorprenderle.
Los orígenes de este municipio se remontan a la Edad del Bronce y en sus alrededores hubo también una intensa colonización romana como atestiguan los restos de lápidas funerarias encontradas en los parajes de Valdelagrulla, Palacios, Majanos y Majales. A finales de la Edad Media era un conglomerado de casas entorno al barrio de Gurumeña, probablemente antiguo poblado árabe. A partir de este núcleo fue creciendo el pueblo, construyéndose después la iglesia de Nuestra Señora de Bienvenida. El lugar de Valdefuentes perteneció a la Orden de Santiago, de la que fue desmembrado, con permiso papal, e incorporado a la Corona.
Felipe II de España lo vendió, por escritura fechada el 11 de julio de 1558, a Álvaro de Sande, por los méritos contraídos en la defensa de la plazas de Gelves y Malta. De esta forma Valdefuentes pasó a ser villa de señor laico. El I Señor de Valdefuentes mandó construir una casa-palacio, de estilo renacentista, diseñada por Pedro Fernández de Trujillo, y un rollo como signo representativo de su poder jurisdiccional.
Durante la Guerra de Sucesión Española, Valdefuentes, como toda la comarca de Montánchez, apoyó la causa de Felipe de Borbón.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Val de Fuentes en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Montánchez. En el censo de 1842 contaba con 350 hogares y 1917 vecinos
Comenzamos nuestra ruta con buen paso desde la Plazuela del Convento rumbo a una de las queserías del pueblo para ver cómo se elabora este exquisito producto.




Seguidamente caminamos hacia “El Regajo” donde pudimos ver varias infraestructuras de la localidad, como: la plaza de toros, piscina, escuelas, centro de salud, pisos tutelados, residencia de mayores, campo de fútbol, etc.


                                                            El Regajo de Valdefuentes

Siguiendo con la ruta, salimos del pueblo y nos dirigimos hacia el paraje conocido como el Puente Capellán, un lugar precioso donde poder dejar volar tu imaginación contemplando el agua correr entre los arcos del puente, numerosas rocas, molinos y un río nos dan la bienvenida a este paraje. Este puente fue construido en la época romana por tanto es un puente romano.




                                  Puente del Capellán

Mientras caminamos observamos a nuestro alrededor la fauna y la flora que nos rodea: La vegetación es muy variada, con abundancia de matorral de retamas en los montes. En las zonas más altas aparecen encinas en los valles, sobre todo en los más abrigados. También podemos encontrar gran cantidad de olivos e higueras.

Entre otras muchas, especies tan emblemáticas como abubilla, águila culebrera, milano real, ánade real (azulón), zorro, nutria europea, murciélago de Cabrera, jabalí, corzo, culebra de herradura, culebra viperina, etc.

Es este uno de los paisajes extremeños donde podemos observar con más facilidad el comportamiento de las avutardas. Además de esta especie, en estas llanuras próximas a la capital cacereña, desprovistas casi por completo de árboles, destacan las altas poblaciones de sisones, perdices,cigueñas negras, aguiluchos cenizos o cernícalos primillas.
Entre los mamíferos destacamos especies como: la Liebre, Musaraña, Zorro, Nutria, Lirón careto, Gineta, Erizo, etc.
Los reptiles y anfibios están representados por la Lagartija colirroja, Lagarto ocelado, Culebra de herradura y el Sapo de espuelas.
Seguimos caminando y encontramos la Presa de Casillas. La Presa de Casillas II fue construida en el año 1565 sobre el cauce del río Santa María y forma parte de del municipio de  Valdefuentes, en la provincia extremeña de Cáceres.
La Presa de Casillas II es de gravedad con una altura desde cimientos de 9 m y una longitud de coronación de 80 m. 
El Embalse de Casillas II pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Tajo y tiene una capacidad de 0,100 hm3.
Visitamos su muralla y sus molinos harineros , el primer molino esta adosado al parametro de la presa y el edificio esta construido con manposteria de granito y ladrillo macizo. El segundo molino se encuentra a muy poca distancia conectado por un canal en el que el agua se reutiliza , es decir, el agua del primer molino es utilizado en el segundo. Estos molinos datan del siglo XVI.



                                                                    Presa de casillas II

Regresamos al pueblo por caminos, pero antes hacemos una parada en el pozo del campillo.

Entramos en Valdefuentes por el barrio emblematico de Gurumeña de la edad de bronce , a finales de la edad media era un aglomerado de casas. La primera casa sigue en pie aunque reformada y tiene en la fachada un escudo con la flor de lis, y por ultimo destacamos los restos de un cementerio que datan del año 1755.

A partir de este núcleo fue creciendo el pueblo, construyéndose después la iglesia de Nuestra Señora de Bienvenida, rodeada del barrio gurumeña. El documento mas antiguo de la iglesia de nuestra señora de bienvenida es del año 1583 y se cree que su construcción fue anterior pero sin saber la fecha exacta.

El lugar de Valdefuentes perteneció a la Orden de Santiago, de la que fue desmembrado, con permiso papal, e incorporado a la Corona.



                                                                   Barrio de Gurumeña

Caminamos por el barrio de Gurumeña hasta llegar a la Iglesia de Nuestra Señora de Bienvenida, Edificio barroco de carácter popular construido en el siglo XVII, aunque con diversos vestigios del siglo anterior. Levantado a base de mampostería y sillarejo, consta internamente de una nave con triple tramo y cabecera ochavada de tres paños, a la que se adosa un camarín de planta rectangular. La capilla mayor se remata mediante un casquete de cuarto de esfera, en tanto que la nave aparece cubierta con bóveda de cañón con lunetos, a excepción del tramo inmediato al presbiterio, que presenta crucería sencilla. También bóveda nervada, aunque más compleja, encontramos en la capilla bautismal adosada a los pies, que constituye la base de una maciza torre prismática de tres cuerpos. Posee coro, elevado sobre dos arcos carpaneles, y sencillas portadas, estando la de los pies precedida por un pequeño pórtico. Contiene esta parroquial diversos retablos e imágenes barrocas de los siglos XVII y XVIII. Merece destacarse el retablo mayor de un cuerpo dividido en tres calles, con la imagen de vestir de la titular.


                                                Iglesia de Nuestra Señora de Bienvenida



Mirando las fachadas de Valdefuentes se podía ver un arte peculiar, sorprende sobre todo la utilización del esgrafiado, una técnica decorativa de influencia morisca muy abundante en sus calles.
El esgrafiado se consigue extendiendo sobre la fachada dos capas de revoco de distinto color, compuesto por una mezcla de cal y arena, dibujando en la externa el motivo ornamental. Después, al eliminarla, la de abajo aparece con un color de revoco distinto. Este proceso da lugar a una decoración bicolor con temas más o menos geométricos, que se repiten de forma regular por toda la superficie de la fachada. Valdefuentes está lleno de muestras de este tipo de decoración, algunas de singular belleza y dificultad.



                                                         Esgrafiado


No se concibe esta ruta sin pasar por una de las tantas bodegas que hay en el municipio de Valdefuentes, un vino exquisito, el del pueblo de Valdefuentes.





Seguidamente visitamos la Plaza de España de Valdefuentes donde se encuentra el emblemático rollo Ya quedó señalado como ejecutoria y signo de la jurisdicción civil y penal del Señorío de Valdefuentes. Es un interesante monumento de piedra. Está compuesto por un grueso pilar cilíndrico de fino granito, con estrías de desigual relieve por el contraste que ofrecen las del tercio más bajo, con las del resto de la superficie. Se apea sobre base circular de doble bocel, de las mismas proporciones.



                                                           El Rollo

Seguimos caminando por este pueblo lleno de encanto y nos encontramos con la Iglesia de San Agustín. El templo conventual es bien proporcionado, con nave central y dos capillas laterales, crucero y ábside de planta rectangular, destacando en su conjunto la carpintería de sus puertas.
Fundado bajo el patrocinio de Ana de Sande y Padilla y su marido, Alfonso de Lancaster, fue concebido como panteón de la familia, levantándose sobre una lonja elevada, por estas y otras coincidencias se le ha denominado el Pequeño Escorial; el templo conventual es bien proporcionado, con nave central y dos capilla laterales, crucero y ábside de planta rectangular, destacando en su conjunto la carpintería de sus puertas, el retablo mayor y la capilla sepulcral, situada en el trasaltar, siendo su portada obra de transición del herreriano al barroco, también de estilo herreriano es el claustro. El conjunto se completa con una hornacina central con la imagen del titular y los escudos de los patrocinadores. El templo posee retablo mayor del siglo XVIII con tallas policromadas de la misma centuria.



                                                             Convento de San Agustín


Y terminamos nuestro recorrido y ruta visitando El Museo Etnográfico de Valdefuentes, abierto desde enero de 2004, está ubicado en la planta baja del Antiguo Convento de Los Agustinos Recoletos. Muestra la artesanía popular de nuestra localidad así como los aperos de labranza, a través de los cuales el visitante podrá profundizar y entender el modo de vida de la localidad. Lo más destacado expuesto, son Los Tableros, una fiesta centenaria que se celebra el primer sábado de octubre en honor a la Virgen del Rosario. Sin olvidarnos de las muestras de esgrafiado, una técnica de decoración de fachadas de influencia morisca muy extendida por toda la localidad la cual ha sido reconocida en 2013 por el Gobierno de Extremadura como "Capital Regional del Esgrafiado". Además, se puede visitar el Claustro del Convento de San Agustín, una de las 7 Maravillas de la Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja, donde se celebran exposiciones de pintura, conciertos de piano y de coral, etc. Este museo es el punto de partida de las dos Rutas del Esgrafiado y desde donde proveemos de información turística al visitante.


                                                                Museo etnográfico



Os recomendamos visitar Valdefuentes, este precioso rincón de Extremadura tan lleno de historia y belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar nuestro blog. Te animamos a darnos tu opinión.
¡Nos vemos pronto!