viernes, 23 de febrero de 2018

RUTA POR ALBALÁ

RUTA ALBALÁ
Albalá
El martes de esta semana, nuestra compañera Catalina nos organizó una ruta por su pueblo, Albalá. El principal atractivo de esta ruta son los diferentes pozos con los que el municipio cuenta. Tanto dentro como fuera del núcleo urbano, encontramos multiples pozos de diferentes épocas.
Tipo de Ruta
Fue una ruta mixta, es decir, parte del recorrido fue circular y otra parte lineal. Fue una ruta a pie, interpretativa, naturalista dentro y fuera del núcleo urbano, con una distancia de 9 kilómetros aproximadamente y una duración de cuatro horas. 

Ruta por Albalá

Itinerario
Pozo de la Moraleja
Comenzamos la ruta a las 9:00 de la mañana en  un bar del pueblo. Desde allí fuimos al primero de nuestros destinos que era “El Pozo de la Moraleja”. Allí, Cati nos explico que se trataba de un pozo de cantería, techado y en el que podíamos encontrar pintados en una de las vigas, símbolos de la falange.
     
El siguiente pozo que visitamos fue “El Pozón”, se encuentra a las afueras del pueblo y sigue siendo utilizado a día de hoy para abastecer a los campos y el ganado de los habitantes del pueblo.
Después nos encontramos el pozo llamado “ Fuente Vieja” y a continuación con el “El Pozo Burrero”, este segundo es un pozo bastante nuevo pues se construyó en 1953, su forma es muy similar a la del pozo de “La Moraleja” solo que sus dimensiones son menores.  Allí, Cati nos contó que la cruz que aparece sobre una de sus columnas se puso en honor a una chica que falleció a causa de un rayo. 
Durante todo el camino podemos observar unas maravillosas vistas del ecosistema del pueblo. A lo lejos se avistan los pueblos de Alcuéscar y Montánchez con su castillo.
A un kilómetro de este último pozo, visitamos “Fuente Nueva”, aunque hay que decir que fue construida mucho antes que el pozo llamado “Fuente Vieja”.

Pozo Fuente Nueva
En la siguiente parada, una vez visto el pozo de “La Broncana” y ya colindando con el termino de Montánchez,  aprovechamos para comer y reponer fuerzas. Este fue el tramo lineal de la ruta donde volvimos sobre nuestros pasos para volver al pueblo. Cerca de esta zona estaba la angtigua fabrica de harina que daba sustento al pueblo y alrededores, a día de hoy pertenece a diferentes dueños. En este trayecto, Cati nos conto una de las curiosidades del camino: años atrás, un chico en su caballo piso uno de los cables que daban energía a la fabrica de harina y murió, por este motivo y en el punto en el que ocurrió hay otra cruz en honor a este chico. De vuelta en el pueblo, vimos “La Charca de la Albuera” aquí pudimos observar de cerca cigüeñelas que se encontraban en esta charca.
Desde aquí, nuestra compañera nos llevó a visitar la iglesia del pueblo, cuya patrona es la Virgen de Santa María Magdalena. Se cree que su fundación data de 1420. Está construida a base de sillería con piezas irregulares en algunas zonas del muro y también con mampostería de una sola nave de cuatro tramos y una cabecera de testero plano, todo ello cubierto mediante bóveda de crucería que descansan sobre arcos de medio punto. La más rica es la de la capilla mayor. Se pueden ver diversos retablos laterales y tablas policromadas de los siglos XVII y XVIII (estilo barroco) de variada calidad, descollando una escultura de la Inmaculada fechada por el año 1600. A los pies está el coro, sostenido por tres arcos de medio punto y realizados en cantería.
             
Finalizando la ruta, sobre las 13:00, paramos a hacer un descanso y refrescarnos. A continuación pasamos por el antiguo cine que había en la localidad hasta llegar al Rollo o Horca de Piedra o Picota, es una columna con fuste de piedra y capitel rematado con cruz labrada, por basamento tiene tres peldaños ensamblados en piedra. Fue la insignia y símbolo de jurisdicción, sirviendo en muchos casos como picota, y donde exponían públicamente las cabezas de los ajusticiados o los reos a la vergüenza.El último punto visitado fue “El Calvario” que consta de tres cruces típicas del pueblo.

El Calvario

Festividades y Tradiciones
Los gallos: se celebran durante los carnavales (Lunes, Martes, Miércoles, Domingo y Sábado que le precede). Las famosas corridas de gallos, hacen que desde tiempos inmemorables se conserve en este municipio una espectacular cabaña equina. Caballos, burros y ponis, se engalanan cada año para la ocasión, luciendo entre otros la famosa manta gallera, de preciosa elaboración artesanal, que llena la corredera de alegría y colorido en estos días, que son los más grandes para los habitantes de este pequeño municipio.

Esta ruta nos ha parecido muy enriquecedora y bastante cómoda de hacer. Una ruta ideal para hacer en familia. 

Inés María Guerra
Juan Antonio Gutiérrez 
Isabel Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar nuestro blog. Te animamos a darnos tu opinión.
¡Nos vemos pronto!