viernes, 23 de febrero de 2018

RUTA POR LA ZARZA DE MONTÁNCHEZ

"RUTA  ZARZA DE MONTÁNCHEZ"
En la cuarta semana de febrero la escuela-taller “Dehesarrollando”, ha visitado dos localidades de la Mancomunidad Sierra de Montánchez y Tamuja: Zarza de Montánchez y Albalá. Siendo estas las dos únicas que faltaban por visitar después de realizar una ruta por cada una de las poblaciones de los alumnos. 
Zarza de Montánchez
El día 19 de febrero, pusimos rumbo a Zarza de Montánchez. Allí, nuestro compañero Pedro, nos guió por una de las rutas que el pueblo ofrece. Realizamos un recorrido de 12 kilómetros por el que disfrutamos del ecosistema que nos rodea.
Tipo de Ruta  
Realizamos una ruta circular, a pie, interpretativa, naturalista, dentro y fuera del núcleo urbano.


Ruta Zarza de Montánchez
 Itinerario
Comenzamos la ruta a las 9:00 de la mañana desde la churrería del pueblo. Lo primero que visitamos fue “El Pozo del Legío” este es uno de los pozos más antiguos del pueblo. Se utilizaba para dar de beber a los animales. Tiene entre 10 y 12 metros de profundidad. Este pozo se usaba antiguamente para dar de beber a los animales. Luego, nos dirigimos hacia “El Pozo de la Fontanilla” o también conocido como “El Pozo de la Cagaluta” antiguamente su agua era potable, pero, a día de hoy ya no lo es. Tiene una profundidad similar al anteriormente nombrado.                

Pozo del Legío
El pueblo cuenta con unos apartamentos o casas rurales (cinco en total) que antes pertenecían al ayuntamiento pero a día de hoy pertenecen a una empresa privada. Estos tres lugares se encuentran dentro del núcleo urbano, a partir la ruta se desarrollo fuera del núcleo urbano.

La primera parada fue “Es estanque” dónde hay peces de colores.
“El Pozo del Prao” fue el siguiente punto a visitar que servía también para dar de beber al ganado. Tiene a su alrededor diez pilas en las que se vertía el agua. A unos pocos metros se encuentra un puente romano que deja cruzar el rio Tamuja. Es un puente de tres ojos, situado al lado del parque y cruza el rio Tamuja y se encuentra en el camino que lleva a la “Encina Terrona”. Siguiendo por el camino que lleva a este árbol singular encontramos un horno de leña donde se cocían tejas y ladrillos de barro. Este es conocido como “El Horno de Adobe”
         
Por una de las cosas que se conoce esta localidad es por albergar la encina centenaria más grande de la Península Ibérica y posiblemente de Europa. Se le estima una edad de 800 años y destaca por la belleza de su estructura y por su prodigiosa biometría. Su altura de de 16,50 metros, la copa ancha y muy irregular, presenta un diámetro máximo de 28 metros y el perímetro del tronco es de 7,80 metros a 1,30 de altura.

Encina Terrona

Dejando atrás una de las 7 maravillas de la mancomunidad, aparece una de las calzadas más antiguas del pueblo, que era la vía principal de tránsito antiguamente. Avanzado por este peculiar camino, llegamos a “La Charca del Becerrado” actualmente bastante vacía por la escasez de lluvias.

Alrededor de las 11:30, paramos para hacer un descanso y comer algo en la zona de los molinos donde también se encuentra una fuente natural. 
Tras haber cogido fuerzas, fuimos al pantano del pueblo también conocido con “Presa de Navarredonda”. La capacidad de este embalse es de 0.968 Hm3. Su altura sobre cimientos es de 16.00 metros, la longitud de coronación es de 202,65 metros y sus núcleos de abastecimiento son Benquerencia, Botija, Plasenzuela, Robledillo de Trujillo, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Ana, Torre de Santa María y Zarza de Montánchez. 

La Presa de Navarredonda

 Dejando atrás el pantano, nos dirigimos hacia “La Charca de la Nava”  Para los amantes de las aves, Zarza de Montánchez cuenta con un hide (observatorio de aves) donde podemos avistar una gran variedad de aves de la zona.

Observatorio de aves o "Hide"
Y tras esta charca y finalizando la ruta, muy próxima al pueblo nos topamos con otro pozo, este es el llamado “Pozo Techao”. Este es uno de los pozos que hoy en día sigue siendo potable y que los habitantes del pueblo utilizan para refrescarse tras finalizar la ruta. Para finalizar, de nuevo dentro del núcleo urbano, vimos “El Pozo de la Laguna”.
Nos ha parecido una ruta muy interesante por su contenido y además novedosa, pues nos dimos cuenta que cerca de nuestros pueblos tenemos paisajes espectaculares y cosas tan singulares como la “Encina Terrona”.

Inés María Guerra
Juan Antonio Gutiérrez
Isabel Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar nuestro blog. Te animamos a darnos tu opinión.
¡Nos vemos pronto!