domingo, 4 de marzo de 2018

Día Mundial de la Naturaleza



El viernes 2 de marzo, nuestra escuela profesional  “Dehesarrollando” en la especialidad de Educación Ambiental, fue al Colegio público Valle del Salor de Valdefuentes, para realizar unas actividades (previamente elaboradas) muy dinámicas sobre el medio ambiente, esto se hizo así ya que el 3 de Marzo fue el día de la Naturaleza.
Llegamos al colegio a las 8:45 para poder organizarnos, debido al tiempo que hacía sólo pudimos trabajar dentro del pabellón polideportivo. Los tres grupos se dividieron y comenzaron a preparar sus actividades. Sobre las 9:30, los maestros del Colegio Valle del Salor llevaron a los niños al pabellón polideportivo. 1º, 2º y 3º de infantil fueron con 6 monitores (Pedro,Fausti, Inés, Jenny, Isa y Anabel), 1º, 2º y 3º de primaria con otros 6 monitores (Cati, Sergio, Toñín, Vicky, Ainhoa y Rosa) y 4º, 5º y 6º con 3 monitores ( Marcos, Isabel y Esther). A las 11:30 de realizó un descanso de media hora para que los niños comieran su merienda, aunque estos estaban tan entretenidos que ni tenían hambre, y a la 13:00 finalizaron todas las actividades.

Grupo 1


El grupo de infantil comenzó realizando un juego de presentación, cada niño tenía que decir su nombre y hacer un movimiento que quisiera.  Después fueron los primeros en realizar la actividad del mural, esta consistió en pintar con temperas el nombre del pueblo, Valdefuentes, y dibujar encinas, árbol muy abundante por esta zona.
Posteriormente, realizaron un gymkana, esta consistía en unos conos colocados en zigzag, y al final de estos nos encontraríamos con otro cono, los niños tenía que ir haciendo el zigzag con un aro en la mano e intentar encestarlo en el cono del final. Otro juego popular fue “la zapatilla por detrás”, en este juego los niños deben sentarse en coro, y un niño quedará de pie con una zapatilla en la mano, los niños deberán cantar una canción mientras el niño que está de pie pone la zapatilla detrás de alguno del corro, al niño que le toque la zapatilla deberá levantarse y pillar al que le puso la zapatilla por detrás.
Canción:
A la zapatilla por detrás, tris, tras;
ni la ves ni la verás, tris, tras:
mirad p´arriba que caen judías,
mirad p´abajo que caen garbanzos,
A dormir, a dormir, que los Reyes van a venir

El siguiente juego fue el de “conejos y conejeras”, consiste en que dos niños se agarren de las manos formando la conejera, y otro niño se meta dentro pasando a ser conejo. Se pueden realizar tres cambios: cambio de conejos, los conejos salen a buscar otra conejera, cambio de conejera, las conejeras buscan conejos y cambio de todo.
Siguiendo con los animales, se utilizaron láminas con imágenes de animales y los sonidos que hacían cada uno, al escuchar un sonido, los niños tenían que ir corriendo hacia el animal que hacia dicho sonido.
Por último, se realizó un juego para aprender a reciclar, que después de clasificar un residuo tenían que superar una prueba, estas pruebas eran puzles, bolos e identificación de frutas, verduras o animales.
La zapatilla por detrás


Grupo 2

El grupo de 1º, 2º y 3º de primeria comenzó haciendo unos búhos con algunos materiales reciclados, para hacerlos se necesitaban cartones de rollos de papel, cartulina, tijeras y pegamento. Los 6 monitores dibujaron previamente las partes del cuerpo del búho para que los niños sólo tuviesen que recortarlas y pegarlas. Esta actividad resultó muy divertida.
La segunda de las dinámicas, fue ver con los niños las diferentes maneras que tienen los animales de desplazarse, para eso se dividió a los niños en equipos cada uno con un color. Previamente se colgaron en una pared los diferentes carteles (vuela, salta, nada,  repta y camina). Se les dio un grupo de animales y tuvieron que poner cada animal debajo del cartel al que correspondía.
Después de la merienda, se estuvieron pegando los búhos en el cartel que habían hecho los más pequeños del cole, con unos árboles preciosos lo ideal para que descansaran nuestras pequeñas obras de arte.
Alumnos printando el mural
A continuación se les dio unos pinceles (sabiendo que no hay cosa que más les guste), para que dieran rienda suelta a su imaginación y pintaran algo que les recordara el medio ambiente.
La tercera dinámica que se hizo fue la mancha de petróleo. Un juego dinámico y divertido, pusimos a uno una bolsa de basura, este fue el que hacía de mancha de petróleo, el resto eran unos peces en el mar, cada vez que la mancha tocaba a uno el pez era contaminado, cuando ese pez tocaba a otro también lo contaminaba. Pronto contaminamos nuestro pequeño mar.
La cuarta y última  fue la alimentación de los animales, hicimos lo mismo que en la segunda dinámica (las diferentes maneras de desplazarse). Pero con diferentes carteles, claro.
También cantamos alguna canción entre los diferentes juegos.

Grupo 3


Este grupo estaba formado por los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria, se comenzó con una actividad de presentación, cada niño tenía que ir diciendo su nombre y a su vez decir que animal era dependiendo de su inicial. Después se llevó a cabo la actividad de “el laberinto”, esta consistía en resolver puzles y  pasar los 4 niveles en los que estaba dividido el pabellón en parejas, en el primer nivel nos encontrábamos con puzles de imágenes de animales, el segundo con el puzzle de los nombres de los animales anteriores, en el tercer nivel con puzles de la comida de dichos animales y en el cuarto nivel podíamos ver los sonidos que hacían, al final cada niños tenía que ir reuniendo toda la información del animal que le había tocado.
La siguiente actividad fue el juego del” tres en raya” con algunos materiales reutilizados, para ello llevamos los tableros dibujados en cartulina y tapones de botella a modo de fichas.
Posteriormente, se realizó el juego de “linces, conejos y hierba”, se dividió a los niños en tres grupos, unos eran los linces, otros los conejos y otros la hierba. Los linces tenían que cazar a los conejos y los conejos a la hierba, pero a mitad del juego los monitores entraron como cazadores, y cuando cazaban a algún niño este se convertía en cazador. Este juego tenía como objetivo enseñar que pasa si el hombre sigue cazando sin control.

Por último, los alumnos realizaron la actividad del mural, en él tenían que plasmar lo que le parecía relevante de su famosa Feria Gastronómica.

Al finalizar, todos los alumnos recibieron una medalla agradeciendo su participación y colaboración.
Esperamos que el Colegio Valle del Salor de Valdefuentes se lo pasara tan bien como nosotros y aprendieran algo del medio ambiente que nos rodea, nosotros aprendimos de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar nuestro blog. Te animamos a darnos tu opinión.
¡Nos vemos pronto!