viernes, 23 de marzo de 2018

Visita Parque Nacional de Monfragüe

Los días 13 y 14 de Marzo, la modalidad Educación e Interpretación de la escuela profesional “Dehesarrollando” se trasladó al Parque Nacional de Monfragüe. Con el equipaje a la espalda emprendimos el viaje para pasar dos días conociendo el parque y visitando la peculiar localidad de Carcaboso.

Nuestro viaje comienza el martes 13 de Marzo cuando cogimos un autobús que nos llevó hasta la localidad de Villareal de San Carlos.  Tras llegar y desprendernos de las pesadas mochilas en los chozos nos dirigimos a lo que sería la primera actividad que se nos tenía preparada, un taller de huellas.  



Taller de Huellas

La mayoría de los animales que habitan el parque, tienen hábitos nocturnos o comportamientos esquivos por ello la mayoría de los visitantes del parque no ven casi nunca a muchos de ellos en libertad. Además, esto es igual para los encargados del parque, que necesitan saber qué y cuántas especies habitan en él. Por eso, una manera de averiguar quién está viviendo en Monfragüe es a través de las huellas y rastros que estos inquilinos nos dejan.
El taller consistió en una charla de una hora y media donde, Alberto, monitor del Parque, nos explicó la importancia de conocer las especies que viven allí. También, nos hizo conocedores de el problema de la invasión de especies no endémicas y como, a través de sus huellas las localizan.
Durante el taller aprendimos cómo diferenciar huellas según la especie, cómo determinar el tamaño del animal que la ha dejado, si corría, caminaba o trotaba en el momento de la pisada, etc. Para finalizar, Alberto nos pasó unas muestras de huellas de diferentes animales que viven en Monfragüe. 




Comienzo de la ruta roja

Tras finalizar el taller comenzamos la ruta roja. Durante este itinerario nos acompañaron dos monitores de educación ambiental del Parque, Óscar y José. La caminata comenzó en los chozos y terminaría en el mismo sitio tras pasar por diferentes zonas de gran interés del parque.
Caminamos la primera mitad de la ruta por el margen del río Tajo durante unos 7 kilómetros hasta llegar al “Salto del Gitano”. No sin antes hacer una parada obligada en la “Fuente del Francés”. En el mirador del “Salto del Gitano” paramos a observar las diferentes aves que habitan la formación rocosa como el halcón peregrino, las cigüeñas negras, buitres leonados, alimoches, etc. También, aprovechando la parada, comimos antes esas maravillosas vistas.  




Subida al castillo

Tras haber cogido fuerzas, nos dirigimos hacia la subida del castillo que es una fortaleza recientemente rehabilitada ubicada en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe en la provincia de Cáceres. 
Allí también disfrutamos de las maravillosas vistas que ofrecen las alturas del castillo, dejaban sin aliento, literalmente. Cogimos un poco de aliento y fuerzas y, tras hacer unas fotos espectaculares, nos pusimos rumbo de vuelta para finalizar la ruta. 



Durante todo el trayecto pudimos disfrutar de todas las especies que alberga el parque. Nos lo pintaban como casi imposible pero conseguimos ver dos parejas de ciervos. Además,  durante el recorrido también vimos tres ejemplares de cigüeñas negras (Ciconia nigra) una de las aves más emblemáticas y esquivas que alberga el parque.  Pero además de animales también disfrutamos de la vegetación y la geología del parque gracias a nuestros guías. 


Carcaboso, pueblo agro-ecológico. 

A la mañana siguiente pusimos rumbo a Carcaboso, pueblo ganador del Premio Unesco Comunidad Sostenible por su proyecto agroecológico por la buena optimización de los recursos disponibles, la transversalidad del plan y la coherencia ambiental.



Una vez en Carcaboso nos dirigimos a Valderrosas, pedanía de Carcaboso donde se celebra la escuela taller de “Carcaboso en Transición”. Los alumnos de la escuela nos invitaron a un desayuno delicioso antes de enseñarnos sus proyectos y mostrarnos su forma de trabajar y las instalaciones del centro. Entre otras cosas los alumnos están fabricando compost, tienen semilleros y un invernadero donde cultivan diferentes plantas. Por otra parte, nos enseñaron los huertos comunitarios que están a disposición de todo aquel que quiera cultivarlos.



Desde allí volvimos a Carcaboso a visitar el proyecto que la escuela taller estar llevando a cabo en el colegio del pueblo. Los chicos aprenden así desde niños como funciona la agro-ecología. Tras el colegio, visitamos los jardines comestibles que hay por todo el pueblo y nos contaron cómo funcionan. Para terminar, visitamos la fábrica de mermeladas donde los dueños nos contaron el proceso de elaboración y nos prepararon una degustación de sus productos estrella.  No pudimos resistir la tentación y nos llevamos a casa algunos de sus deliciosos productos.


Fue una jornada enriquecedora en todos los sentidos donde además de aprender muchísimo, lo hemos pasado genial y hemos tenido la oportunidad de conocernos un poco mejor entre todos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar nuestro blog. Te animamos a darnos tu opinión.
¡Nos vemos pronto!