lunes, 5 de marzo de 2018

Preparación para el día de la Vida Silvestre


El día 3 de marzo ha sido declarado como el día internacional de la fauna silvestre. En este día se pretende destacar la importancia que tiene la fauna de nuestro planeta para las distintas culturas y la sostenibilidad de las sociedades. Este año se ha dado especial importancia a especies de grandes felinos; como el guepardo, el león, el jaguar, el leopardo, el puma o el tigre, que tienen sus hábitats en Asia, África y América. 

Estas preciosas criaturas por las que nos sentimos asombrados cuando las observamos, que sorprenden por su vigorosidad, por sus ágiles movimientos y los maravillosos colores que lucen como vestimenta; se ven amenazadas en gran medida por el Ser Humano. Todos los grandes felinos se encuentran amenazados de forma colectiva por la pérdida de sus hábitats, el cambio climático, la caza furtiva, el tráfico ilícito y los conflictos entre la raza humana.
Los seres humanos somos responsables del declive de la fauna silvestre por lo que también podemos ser responsables de su salvación y la conservación de sus ecosistemas.  Los grandes felinos son especies clave por lo que si los protegemos también estaríamos protegiendo parajes que habitan y la gran diversidad de seres vivos que hay en ellos. Por lo que estaríamos protegiendo ecosistemas enteros, esenciales para nuestra salud.
Y para celebrar este día y promover todo lo anteriormente expuesto, los alumnos de la escuela profesional “dehesarrollando” de la especialidad de “interpretación y educación ambiental” están trabajando en la planificación, organización y desarrollo de distintas actividades medio ambientales relacionadas con el día de la fauna silvestre,  que se desarrollarán en el C.R.A “Valle del Salor” de Valdefuentes donde participarán los 52 alumnos del colegio, tanto de la etapa de infantil como la de primaria.
Para ello, los monitores de la escuela profesional del taller de “interpretación y educación ambiental” facilitaron la información necesaria a los alumnos, además de proporcionar todo el material necesario para la organización, planificación y creación de las actividades y los distintos talleres.

Se hicieron 5 grupos con los 15 alumnos de los que consta el taller. Cada grupo se encargó de diseñar distintas actividades y propuestas, consensuadas previamente. Para una mayor organización, cada uno de estos grupos se encargó de elaborar actividades acordes a una edad concreta (trabajan con niños desde 3 a 12 años).

Se decidió crear un mural donde los niños pueden dar rienda suelta a la imaginación. Crear, diseñar y dibujar diferentes ilustraciones relacionadas con la flora y fauna.
Como complemento al mural se propone el taller de creación de búhos en donde el objetivo es complementar el mural, pintado con elementos florales previamente, con los búhos de cartón.

Otro de las actividades planificadas es un taller de reciclaje donde el objetivo principal que se pretende es enseñar a los alumnos del C.R.A “Valle del Salor”  qué tipo de materiales o residuos se depositan en cada contenedor de reciclaje, de qué material están hechos estos materiales y por qué es importante reciclar.

Además de estos dos interesantísimos y metodológicos talleres, los alumnos han elaborado varias actividades educativas, todas relacionadas con el medio ambiente, adaptadas a la edad de los participantes. Actividades que iban desde aprender a diferenciar animales herbívoros, carnívoros y omnívoros hasta juegos de movimiento y actividad física donde se convierten en “manchas de petroleo” con el objetivo de concienciar cómo repercuten los vertidos de petróleo al mar y al medio ambiente, o hacer puzzles de distintos hábitats para que aprendan a diferenciar los distintos ecosistemas que nos rodean.

Por último, se diseñaron medallas de cartulina con el logo de nuestro taller de empleo para entregárselas a cada uno de los participantes del C.R.A “Valle del Salor” de Valdefuentes.

Estas actividades son un ejemplo de tantas otras que también han sido diseñadas para llevarlas a cabo, no sólo en Valdefuentes, ya que la escuela taller pretende desarrollar estas actividades en la mayoría de las localidades que pertenecen a la mancomunidad "Sierra de Montánchez".

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