viernes, 16 de marzo de 2018

Actividades de Educación Ambiental en CEIP "Virgen de Guadalupe" de Arroyomolinos

El pasado viernes 9 de marzo tuvo lugar una actividad de concienciación ambiental con los alumnos y alumnas del C.E.I.P "Virgen de Guadalupe" de Arroyomolinos a cargo de l@s alumn@s de la Escuela Profesional "Dehesarrollando" de la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez

Se llevaron a cabo una serie de actividades y dinámicas de educación ambiental adaptadas a las diferentes edades que presenta el centro.

Los más peques (edades de entre 3 a 5 años) fueron partícipes de actividades de reconocimiento de animales a través de imágenes y sonidos al igual que una dinámica sobre la gestión de residuos. Todo el material empleado en las actividades ha sido reciclado por los alumnos de la escuela profesional y que han elaborado conjuntamente para dar ejemplo de la reutilización y reciclaje de residuos y materiales con otros usos previos.


Por otro lado, los chicos y chicas de edades entre 6 a 9 años fueron otro grupo con el que se trabajaron diferentes actividades de educación ambiental. Para ello, los alumnos de la escuela profesional ejercieron como monitores ambientales y aplicaron una serie de actividades y dinámicas.

Una de ellas fue la creación de un búho mediante rollos de papel higiénico y cartulinas como ejemplo de reutilización de materiales y así se crearon unas verdaderas obras de arte por parte de los chicos y chicas.


Además, los monitores se encargaron de llevar acabo una filosofía de trabajo que es "aprender jugando". Dedicaron parte de la sesión a realizar juegos de educación ambiental sobre contaminación marina, equilibrio de ecosistemas y una dinámica enfocada nuevamente al reciclaje de residuos.

Por último, el grupo de los "mayores" formado por alumnos y alumnas de entre 9 y 12 años recibieron actividades acordes a equilibrio de ecosistemas con un juego llamado "Liebres y Linces" en la que se ve cómo se va equilibrando el ecosistema y que, cuando aparece la mano del ser humano, todo el ecosistema está a merced de éste. Es un juego que ayuda a sacar una moraleja sobre nuestra acción y cómo afecta en el medio.

Otro de los juegos llevados acabo fue una gymkana formada por una serie de pruebas de reconocimiento de especies de animales que podemos encontrar en la Mancomunidad y que los alumnos del colegio debían pasar cada prueba por parejas.
Seguidamente, la culminación de las tareas programadas para los alumnos fue un pequeño taller sobre reciclaje que consistía en relacionar el residuo que tenían en sus manos con el contenedor al que correspondía pegándolo en éste mediante un velcro.

Para finalizar la jornada, los alumnos de la Escuela Profesional llevaron a cabo la entrega de un obsequio simbólico a todos los participantes que consistía en una medalla de goma EVA para cada alumno (que con mucho cariño elaboraron los monitores) y que los pequeños disfrutaron encantados.

Agradecer al CEIP "Virgen de Guadalupe" de Arroyomolinos por su predisposición y entusiasmo para que nuestros futuros monitores ambientales pudieran desarrollar una actividad con ellos. Estaremos encantado de repetir con otro tipo de actividades.

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” Nelson Mandela




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar nuestro blog. Te animamos a darnos tu opinión.
¡Nos vemos pronto!