Los alumnos de la modalidad de Interpretación y Educación Ambiental de la Escuela Profesional "DEHESARROLLANDO", realizaron un proyecto para estudiar los hábitos de consumo que tienen los vecinos de los pueblos pertenecientes a la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez, coincidiendo en sus horarios de mercado local, por lo que no sólo se entrevistó a los compradores, los comerciantes también formaron parte importante del estudio.
El proyecto consistía en realizar una serie de preguntas divididas en compradores y vendedores, en las que se encontraban las siguientes:
- Para compradores:
- ¿Qué tipo de productos compra en el mercado?
- ¿Conoce la procedencia de los productos?
- ¿Encuentra productos de más calidad en el mercado?
- ¿Están dispuestos a pagar más por mayor calidad?
- ¿Qué productos no encuentra en el mercado que le gustaría encontrar?
- ¿Dónde adquiere los productos que no encuentra en el mercado?
- ¿Trae su propia bolsa o utiliza la que le da el vendedor?
- ¿Qué le parece que se cobren las bolsas de plástico?
- ¿Que hace con los residuos generados en su hogar?
- ¿Qué le parecería hacer un mercado comarcal mensual para encontrar más productos y se fomentaran otras formas de consumo?
- Para vendedores:
- Tipo de productos que vende.
- ¿Qué tipo de consumidores, respecto a edad y sexo tiene?
- ¿Que hace con los productos que perecen?
- ¿Qué otro destino se le puede dar a esos productos?
- ¿Que hace con los residuos generados en el puesto?
- ¿Cuántas bolsas se consumen en cada mercadillo?
- ¿Cobra las bolsas? En caso negativo, ¿lo haría para disminuir el consumo de bolsas?
Nos organizamos para visitar los siguientes pueblos: Torre de Santa María, Torremocha, Albalá, Arroyomolinos y Valdefuentes para realizar nuestras encuestas en los mercados de dichas localidades.
Haciendo un resumen de los resultados obtenidos podemos comprobar que la mayoría de personas compra frutas, verduras y ropa sobre todo, quedando más en segundo plano los productos de charcutería.
La mayoría de consumidores que visitan el mercado son mujeres de entre 40 y 65 años alrededor de media mañana (entre las 11:00 y la 13:00 horas), teniendo en cuenta que cada mercado local se realizan en distintos horarios dependiendo de cada localidad.
Nos hemos dado cuenta que muy pocas personas conocen la procedencia de los productos que compran, y algunos saben que vienen de grandes industrias o de los huertos personales de los vendedores.
Todas las personas coinciden que la calidad que encuentran en el mercado no es la misma que en grandes superficies, por lo que es peor, esta última. Están dispuestos a pagar más cantidad de dinero por obtener más calidad.
Respecto a la pregunta de que cuáles son los productos que no encuentran en el mercado y les gustaría encontrar, hemos recibido varias propuestas, por ejemplo: productos frescos (carnes y pescados), productos de droguería, muebles y cerámica, frutas exóticas, ultramarino, plantas y semillas.
Los productos que no encuentran en el mercado lo compran en grandes superficies de la capital o en las pequeñas tiendas del pueblo.
La mayoría de las personas traen su bolsa de casa o carro, la minoría utiliza la que le da el tendero.
Hay un gran debate en cuánto al tema de si se deben cobrar las bolsas o no, pero hay que recordar que si se cobran las bolsas que nos faciliten los vendedores estaremos reduciendo el consumo de plástico y contribuyendo a reducir el daño al medio ambiente.
Nos ha sorprendido muchísimo (para bien) que las personas a las que hemos encuestado están muy concienciadas con el reciclaje. La mayoría, entre el 80 y el 90 % de las personas encuestadas reciclan. ¡Es muy buena noticia!
Nos han propuesto que les gustaría tener en sus pueblos los siguientes tipos de mercado (por lo menos una vez al mes):
- Mercado del trueque.
- Un mercado de intercambio de semillas.
- Mercado de muebles.
- Un mercado de artículos de segunda mano.
Estos tipos de mercados serían una iniciativa muy original y muy beneficiosa para el pueblo.
Respecto a los vendedores encuestados, contamos con mucha variedad, vendedores de frutas y hortalizas, calzado, textil, charcutería y churros.
Muchos de los vendedores que venden productos para consumo humano y perecen los regalan a sus compradores para el ganado. Sin embargo, el textil, se lleva a las empresas de recogidas de ropa.
Los residuos que generan en el puesto, lo recogen casi todos los tenderos o bien se lo facilitan a la persona contratada por el Ayuntamiento local para limpiar.
Los vendedores del mercado no venden sus propias bolsas, sin embargo, la mitad de ellos estaría dispuesto a hacerlo para reducir el consumo de plásticos.
Hemos conocido muchas opiniones en los diferentes pueblos visitados y nos ha sorprendido muy gratamente que la gente esté tan concienciada y volcada con el medio ambiente.
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