Semana del 16 al 20 de abril
En esta última semana de mitad de abril, los alumnos de la Escuela Profesional “Interpretación y Educación ambiental” han pasado la mitad de la
semana en la sede de la mancomunidad recibiendo clases teóricas, donde los monitores les están impartiendo el temario
sobre “Ecología”. Además de estas jornadas teóricas, la escuela ha tenido dos
salidas relacionadas con dos de los varios proyectos que lleva a cabo esta Escuela Profesional.
Como ya venimos contando desde hace varias semanas, nuestra especialidad está llevando a cabo talleres y actividades medio ambientales con los distintos colegios que componen la comarca.
Uno de los principales objetivos generales es
transmitir conocimientos sobre medio ambiente a niños de la etapa de infantil y
primaria. En este proyecto la escuela pretende hacer especial hincapié en aspecto como concienciar y
educar sobre el reciclaje.
Para llevar a cabo todos estos objetivos los
alumnos-trabajadores se reúnen para organizar y planificar cada una de las
salidas que realizan a los colegios, ya que en cada actuación que
realizamos, debemos repartir el número de monitores en proporción al número de
alumnos que hay en cada colegio o C.R.A. Además de crear actividades, repasar
el número de fichas, controlar los materiales que tenemos para cada colegio (ya
que intentamos reciclar con ellos) y elaborar todo el material necesario para
las actividades.
Actividades sobre Medio Ambiente
Colegio "San Martín" (Aldea del Cano)
En esta ocasión los alumnos junto a los monitores de“la Escuela Profesional”, acudimos hasta la
localidad de Aldea del Cano, ubicada a unos 20 kilómetros de la sede de la
mancomunidad (sede central de nuestra escuela profesional).
La etapa de infantil fue un grupo de 6 niños del que se
encargaron 4 monitores. Con ellos se realizaron actividades donde se les dejaba
rienda suelta a la imaginación y a la creación a través de la pintura y el
diseño. Para ellos los monitores crearon murales y animales 3D. El objetivo
principal de esta actividad es que entren en contacto con la naturaleza de
nuestro entorno y la reconozcan. Para ello se trabajaba con elementos como la
dehesa, donde se incluían árboles como el alcornoque o la encina, y donde se
introducían animales de aprovechamiento agrícola dentro de este ecosistema para
que así entiendan la relación entre distintos elementos bióticos. Además, se
diseñó una actividad con máscaras de buhos y ratones donde el objetivo era
transmitir conocimientos sobre rapaces, en concreto de rapaces nocturnas,
hábitos de alimentación y comportamiento.
Para la mitad de la etapa de primaria (de 6 a 8 años) se encargaron 5
monitores; donde se realizaron actividades con el objetivo de concienciar sobre
el reciclaje, la importancia que tiene reciclar, estuvimos reflexionando sobre
la reutilización de los materiales, de la importancia de reducir el consumo de plástico para el planeta y para los seres vivos.
Además, se les leyó un cuento cuyo objetivo era reflexionar a cerca del
mundo rural, la importancia de reutilizar materiales, concienciar que se pueden
usar juguetes viejos para crear nuevos juguetes, …
Otra de las actividades creadas y
propuestas por los monitores fue un “pasapalabra mediambiental” donde todas las
preguntas estaban relacionadas con temas de medio ambiente además de ser un
contenido acorde con la edad de los niños resulta de los más divertido y
dinámico para poder aprender a través del juego.
Por último, el grupo de 9 a 12
años, compuesto por 8 alumnos; fue dirigido por otros 5 monitores donde unos de
los principales objetivos que se pretenden es que aprendan a diferenciar
distintos tipos de ecosistemas, relacionándolos con el hábitat de diferentes
animales y en relación a lo que éstos comen. Además de trabajar los distintos
ecosistemas, y el hábitat de algunos animales, también trabajan la cadena
trófica y la forma de alimentarse que éstos tienen.
Para finalizar la jornada y siguiendo la línea que hemos llevado en todos los colegios, los monitores repartieron a cada uno de los alumnos, una medalla de participación creada por los alumnos de la escuela profesional “Dehesarrollando”.
Para finalizar la jornada y siguiendo la línea que hemos llevado en todos los colegios, los monitores repartieron a cada uno de los alumnos, una medalla de participación creada por los alumnos de la escuela profesional “Dehesarrollando”.
La segunda salida, en manos de la especialidad
“Interpretación y Educación Ambiental”,
de esta semana pasada ha sido a la localidad de Bequerencia. La razón es
completamente distinta a la salida antes descrita. Y es que como se ha
mencionado, son varios los proyectos que la Escuela profesional está llevando a
cabo, en este caso se trata de un proyecto en donde se pretenden señalizar
distintos senderos de interés que estén ubicados en el entorno de la
mancomunidad.
Se decidió acudir hasta la
localidad de Benquerencia para “ojear” los caminos y el posible trayecto a
señalizar. Para ello, los alumnos junto a los monitores tuvieron su cita el pasado viernes 20, en la plaza
Mayor del pueblo. Partieron hacia la salida del mismo dirección Noreste con la
intención de atravesar caminos y sendas públicas hasta llegar a la localidad de
Botija, donde pasamos por el ayuntamiento para preguntar por otros posibles
caminos, además de tomar un pequeño descanso para después continuar hacia el "Castro Vetón de Villaviejas de Tamuja" ubicado en las cercanías de la población de Botija, asentado sobre el río Tamuja. Volvimos hacia Botija para de
nuevo coger el camino de vuelta hasta Benquerencia.
En cuanto a las características técnicas de la ruta mencionar que se
trató de una ruta de carácter lineal y la distancia total del recorrido fue de 17
km; donde el desnivel positivo acumulado fue de 408 metros y el desnivel
negativo acumulado fue de 412 metros. La altura máxima la encontramos a 451m y
la altura mínima a 375 metros sobre el nivel del mar.
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