El pasado viernes, 6 de abril, los alumnos de la modalidad "Interpretación y Educación ambiental" de la escuela profesional DEHESARROLLANDO de la Mancomunidad Integra Sierra de Montánchez, visitaron el colegio público de Torremocha para realizar unas actividades de educación ambiental con los alumnos de infantil y primaria.
Se dividieron en tres grupos, el primero con alumnos de educación infantil, el segundo con los alumnos de 6 a 9 años y el tercero con los alumnos de 9 a 11 años.
Cada grupo tenía una serie de actividades adecuadas a su edad, en las que se podían enumerar las siguientes: manualidades, concienciación ambiental, reconocimiento de hábitos de animales, etc.
El primer grupo, los más pequeños, comenzaron con la presentación, tenían que decir su nombre y el animal que más le gustaba y hacer su sonido.
Seguidamente, tenía que diseñar un mural con pinturas de colores, sobre una base de cartulina en la que aparecía un paisaje dibujado con varios animales. Después de eso, tenían que poner sus nombres cómo los autores de dicha obra. De seguido, cogieron sus pinturas y pinceles y sobre un cartel pusieron el nombre de su colegio.
Una de las actividades se llamaba "tierra, mar y aire" en la que consistía que los más pequeños supieran identificar en que medio habitan los animales que les iban diciendo los alumnos de la escuela profesional.
La siguiente actividad consistía en relacionar la foto de un animal con su sonido, en la que tenían que correr hacia el animal que sonaba.
Otro de los juegos era el de "conejos y conejeras" que consistía en que los alumnos de la escuela profesional serían las conejeras, uno de los alumnos del colegio sería un lobo y los demás alumnos los conejos. Las conejeras salvan a los conejos, por lo tanto, si un conejo está en una conejera, el lobo no les puede pillar.
Por último jugaron al famoso juego del zapato (pero esta vez con un peluche). Todos los alumnos sentados en el suelo en círculo cantaban una canción y uno de ellos escondía el peluche detrás de uno de sus compañeros, una vez terminada la canción todos los alumnos se giraban a ver dónde estaba el peluche y el pequeño que lo tuviese tenía que salir a correr detrás de quién se lo había puesto.
El segundo grupo, los alumnos de entre 6 a 9 años, empezaron con una presentación especial, tenían que decir su nombre y relacionar su primera letra con la primera letra de un animal (por ejemplo Juan, es una Jirafa).
Continuaron realizando una manualidad de reciclaje, que consistía en hacer unos búhos con rollos de papel higiénico reciclado, lo cuál dio un resultado de verdaderas obras maestras.
Después realizaron una actividad bajo el lema "aprender jugando" que consistía en dividir a los alumnos en 3 grupos (cada uno de un color) y se les facilitaba una serie de animales y tenían que saber cuál ea su medio de locomoción. Una actividad en la que aprendieron que muchos de los animales tienen varios medios de desplazarse.
A continuación se llevo a cabo una actividad de concienciación ambiental, en la que se les enseñaba que repercusión puede tener la acción de verter al mar residuos tóxicos sobre los animales marinos. Se llevo a cabo utilizando el famoso juego del "pilla-pilla". A los alumnos les encantó y gracias a las instalaciones del colegio se pudo llevar a cabo sin ningún problema.
El tercer grupo, los más mayores, realizaron la misma presentación que los alumnos de entre 6 a 9 años, una actividad que les encanta, relacionar la primera letra de su nombre con la primera letra de un animal.
Después les dejaron trabajar con unos puzzles, diseñados y creados por los alumnos de la escuela profesional, en la que descubrirían imágenes de animales.
El siguiente juego era el de "hierba, conejos, linces y cazadores" en el que se formaban 4 grupos y se dividian en hierba, conejos, linces y cazadores. Los conejos tienen que pillar a la hierba y ésta se convierte en conejo, los linces pillan a los conejos y se repite el proceso y después los cazadores cazan a los demás que son convertidos también en cazadores. Un juego muy educativo en el que se intenta explicar que el hombre destruye sin conocimiento y por diversión.
A continuación, realizaron el juego "tierra, mar y aire", el anterior juego descrito con los más pequeños, en los que tenían que identificar dónde vivía cada animal que les facilitaban los alumnos de la escuela profesional.
Uno de los últimos juegos, y no por ello menos importante, era el conocidísimo "tres en raya", en el que se dividieron por grupos y jugaron con tapones reciclados.
Por último, se hizo la entrega de medallas. Los alumnos de la Escuela Profesional, realizaron medallas de goma eva para todos los alumnos del colegio cómo premio por haber participado tan bien en todas las actividades, un recuerdo que se llevaban como VERDADEROS CAMPEONES.
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