viernes, 30 de noviembre de 2018

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CUEVA DE MALTRAVIESO

Grupo de Interpretación y Educación Ambiental en la entrada a la Cueva de Maltravieso




En el casco urbano de Cáceres se encuentra Maltravieso, la más relevante huella del arte paleolítico de Extremadura. Cuenta con una treintena de grupos de motivos que representan setenta manos humanas en negativo, rodeadas de pigmentos rojizos. A lo largo de sus 130 m. de longitud, se pueden observar las manos pintadas junto a pontos o rayas en negro y otros motivos grabados con buril en la pared.

La casualidad quiso que una explosión para extraer el mineral de la zona de "El Calerizo" de Cáceres dejara al descubierto, en 1951, una entrada a la cueva. Sin embargo, fue Carlos Callejo quien descubrió las pinturas cinco años más tarde.

Desde 2001 la cueva ha sido objeto de excavaciones arqueológicas por el Equipo Primeros Pobladores de Extremadura, que ha descubierto en su interior vestigios de una actividad humana muy anterior a las pinturas, fechable hacia el 350.000 antes del presente.

La Cueva de Maltravieso formaría parte del complejo kástico cacereño, junto a las cuevas de El Conejar y Santa Ana, donde se documenta la presencia de hominidos ya en época pleistocena, que se puede remontar hasta el 800.000 antes del presente a través de útiles líticos y restos de fauna.

Las Cuevas no se visitan, para ello hay un Centro de Interpretación que cuenta con 4 salas: 
  • Sala de paneles informativos.
  • Visita virtual.
  • Réplica del interior.
  • Sala de audivisual.

Grupo en el Centro de Interpretación

Plano de la Cueva de Maltravieso con sus diferentes salas

Ubicación de restos encontrados dentro de la Cueva

Corredor Urbano de la Ribera del Marco.

Para completar la mañana realizamos una pequeña ruta por la Ribera del Marco. Manantial conocido como la Fuente del Rey, es fruto de la emanación de agua del Calerizo. Bajo el suelo de Cáceres, en la franja sur de la ciudad, se encuentra un sistema de rocas Kásticas denominado "Calerizo de Cáceres. Las rocas kásticas se componen de minerales que se disuelven con el agua.


Cartel de la ruta


Grupo al inicio de la ruta


Puente de madera al inicio de la ruta

Panorámica del Santuario de Nuestra Señora de la Montaña


Señal en el camino

Cantera de Cáceres


Avistamos diferentes especies de flora y fauna. Tales como: Urraca (Pica pica), Rabilargo (Cyanopica cooki), Cogujada (Galerida cristata), Milano real (Milvus milvus), Cuervo (Corvus corax), Tarabilla (Saxicola rubicola), Lentisco (Pistacia lentiscus), Cornicabra (Ornithopus compressus), Olivo (Olea europaea), Álamo (Populus alba), Nogal (Juglans regia), Esparraguera (Asparagus albus).

Panorámica de Cáceres desde la ruta


Fuente Fría

Final de la ruta


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar nuestro blog. Te animamos a darnos tu opinión.
¡Nos vemos pronto!