Según la noticia recogida en el periódico digital "El País" del pasado 16 de septiembre, ya se encuentra en marcha"una nueva tecnología para desmantelar el vertedero de plástico más grande del Pacífico"
Esta iniciativa, creada hace cinco años por el holandés Boyan Stan, que entonces contaba con 18 años, ha sido desarrollada por la fundación holandesa "The Ocean Cleanup".
Esta obra de ingeniería trata de reducir el vertedero de plástico que hemos creado y que ha acabado en mitad del Océano, que ha sido bautizado con el nombre de "Great Pacific Garbage Patch". Esta obra de ingeniería formada por una barrera formada por un tubo flotante de 600 metros de largo, que creará una especie de U para atrapar los residuos gracias al empuje de viento y las olas; aunque parte de la comunidad científica pone en duda la efectividad de dicha operación -que supone un coste de 20 millones de dólares- por posibles riesgos para la fauna marina.
El Great Pacific Garbage Patch ha alcanzado un área de 1,6 millones de kilómetros cuadrados, según calcularon; donde se acumulan 1,8 billones de residuos de plástico, unas 80.000 toneladas "un porcentaje significativo de los plásticos acaban atrapados en remolinos creados por las corrientes oceánicas", explica The ocean Cleanup que "una vez atrapado allí, el plástico se deshace y se convierte en una trampa para la fauna marina, engañada por la aparente comida".
La fundación que está desarrollando el proyecto afirma que, "recoger toda esa basura con embarcaciones y redes sería demasiado costoso y generaría emisiones impactantes para el medio ambiente y daños a la fauna marina"; por ello, considera más viable un método de concentración de los residuos "pasivo", que se mueve al mismo tiempo que las corrientes. Para ello han ideado utilizar una barrera flotante llamada System 001:, se trata de un tubo con cortina de 3 metros de profundidad que permite capturar plástico, a la vez que deja libre paso a los peces, por debajo de ella. El tubo ya se encuentra en funcionamiento desde hace unos días. Fue desplegado con un barco desde el puerto de San Francisco hacia una zona intermedia respecto al "Great Pacific Garbage Path", que se encuentra a 240 millas naúticas de la costa, donde se encuentra en periodo de prueba durante dos semanas. Transcurrido el tiempo y si todo marcha según lo previsto, el tubo será trasladado directamente hacia el área del vertedero.
A pesar del reciente funcionamiento de esta obra, aún en periodo de prueba, comienzan a darse las primeras críticas negativas en cuanto a la viabilidad del proyecto, se habla de consecuencias negativas en la fauna marina y la inviabilidad del proyecto en cuanto a la inversión económica de éste; defendiendo, algunos de ellos, la idea de "que no hay que olvidarse de la importancia de la prevención para evitar el impacto de la contaminación del plástico. Cifras de dinero tan importantes podrían utilizarse para evitar que el plástico llegue al Océano, en vez que ir a pescarlo en lugares remotos", según afirma Gago, miembro de la comunidad científica que desarrolla el proyecto.
Según "The Ocean Cleanup", el recorrido se puede monitorear en la web de la fundación gracias a un sistema de localización GPS instalado en el tubo. Se están llevando a cabo, a través de esta herramienta, tests que aclararán aspectos críticos del proyecto sobre los que prototipos y experimentos previos no han podido despejar dudas.
La fundación prevé desarrollar hasta 60 sistemas parecidos a este para poder extender las operaciones de limpieza también a otros cuatro vertederos oceánicos de plástico.
¿Crees que este invento será la salvación de los Océanos, convertidos en vertederos de plástico que los humanos estamos generando?
¿Crees que el proyecto es viable económicamente? ¿Y sostenible con la fauna marina?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por visitar nuestro blog. Te animamos a darnos tu opinión.
¡Nos vemos pronto!