domingo, 21 de enero de 2018

Ruta senderista en las fiestas del pan y queso en Zarza de Montánchez

El día 19 de Enero se celebró la ruta por Zarza de Montánchez en sus festejos programados en las Fiestas del Pan y Queso del 2018. En ella, los participantes de la Escuela Profesional "Dehesarrollando" tanto de la especialidad de forestales como interpretación y educación ambiental participamos en la ruta senderista por los parajes de este pueblo.

La ruta transcurrió por las faldas de la Sierra de Montánchez, camino del radar que se encuentra en las zonas aledañas y que prosiguió por la Verea de los contrabandistas.

El comienzo fue en ascenso con pequeños repechos de una pendiente considerable pero que lo amenizaba el entorno que nos envolvía; rebollares, alcornocales y encinares fueron los acompañantes durante toda la ruta junto con los olivares que desprendían ese aroma a oliva tan intenso.
Compañeros y compañeras de la especialidad "Interpretación y Educación Ambiental"

Sergio y Marcos, compañeros de la especialidad "Interpretación y Educación Ambiental"
El buen rollo entre los compañeros y compañeras de ambas especialidades
Tras las diferentes rampas que nos encontramos llegamos a cotas que nos permitió llanear un poco y disfrutar de unas vistas impresionantes de toda la dehesa y bosque de robles que nos rodeaba junto con unas vistas envidiables del Embalse de Navarredonda, también conocido como el pantano. Desde allí pudimos disfrutar de unas formaciones geológicas muy atractivas como fueron la Peña Cuadrada y los Atambores,  grandes rocas graníticas dispuestas de forma singular y que acogen en su interior unas cuevas, este lugar fue habitado desde la Edad del Bronce y más tarde sirvió de refugio a los musulmanes durante la reconquista. Su nombre se debe, según me explicaron en el lugar, al sonido que emiten las rocas al golpearlas y que es similar a un tambor.

Poco después hicimos la parada del tentempié, que a más de uno le supo a gloria porque llevábamos un ritmo bueno en la ruta, ya que nos esperaba el plato fuerte de la ruta: pan y queso. Esta parada la hicimos en el puente tras el embalse del pantano, donde tomamos una foto de grupo y vimos de dónde recogen los zarceños la famosa "tamua" que utilizarán para sus fiestas y lanzarán a todo aquel que puedan.
Anabel, Cati, Isabel, Toñin e Isa, futuros intérpretes y educadores ambientales en el descanso del Pantano


Continuamos la ruta para pasar por el Molino del Tío López hasta la Fontanilla, lugar donde encontramos un manantial de agua y existen una serie de pilones en los que el ganado puede utilizar para abastecerse de agua. Este trayecto pudimos observar especies arbustivas como el cantueso o lavanda y la retama, especies características de nuestro bosque mediterráneo. 

El final de la ruta tuvo lugar en la plaza mayor donde nos esperaba el ansiado premio para esas piernas un tanto cansadas. El queso fresco de cabra y el pan típico de pueblo que ayudó a recobrar energías a todos y todas.

La jornada estuvo muy entretenida y divertida, con un comienzo que algunos no esperábamos en el sentido de la dificultad y ritmo de la ruta pero que acabó de la mejor forma posible; todos en grupo, pasando un buen rato y riéndonos por cualquier cosa. 

Días así son los mejores!!!
Representación de la educación ambiental en la plaza mayor de Zarza de Montánchez 

Gran parte del "grupo selecto" de "Interpretación y educación ambiental" disfrutando del quesito y pan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar nuestro blog. Te animamos a darnos tu opinión.
¡Nos vemos pronto!