jueves, 25 de enero de 2018

Conociendo Santa Ana

El pasado 24 de Enero,los participantes de la Escuela Profesional "Dehesarrollando" de la especialidad de interpretación y educación ambiental hemos visitado la localidad de Santa Ana, pueblo de la provincia de Cáceres, que por su proximidad a la Sierra de Montanchez, forma parte de la comarca Montanchez - Tamuja.
En este pequeño municipio de unos 300 habitantes aproximadamente, nos vamos a encontrar con varios recursos de gran interés tanto histórico, cultural y natural que posee este magnífico entorno.

El primer lugar que vamos a visitar es la Biblioteca que en su interior cuenta con una exposición de un aula etnográfica que desde el año 1987 se ha desarrollado un Proyecto de Investigación sobre los materiales escolares en la enseñanza pública de Extremadura y como a través de los años ha ido evolucionando.




En este mismo lugar también vamos a descubrir un oficio de artesanía muy antiguo, como es el telar de bajo lizo.
El telar es propiedad Isabel, una mujer de esta localidad dedicada a esta labor durante mucho tiempo.
Aquí aprenderemos su funcionamiento y también nos mostraran los increíbles trabajos que se pueden realizar con dicho telar y que con paciencia y dedicación se logran trabajos para admirar.





Después de visitar la biblioteca y los tesoros que esconde, vamos a comenzar con una ruta de senderismo conocida como Ruta de Los Pozos, en esta ruta visitaremos algunos de los pozos que están censados, aunque a lo largo del recorrido veremos un sinfín de ellos más pero se encuentran en fincas privadas y pertenecen a una o varias familias.
Es una ruta por un sendero local y la distancia que vamos a recorrer no supera los 6 km, comenzaremos en el pueblo y poco a poco nos iremos adentrando en la Dehesa Boyal. En el recorrido nos iremos encontrando con varios pozos donde se ira explicando la utilización que tuvieron cada uno de ellos.
En esta ruta lo que se pretende es mostrar la importancia que tenia el almacenamiento de agua en esta localidad, pues era importante tanto para el uso doméstico como también para la ganadería y la agricultura que era de lo que vivía la mayoría de la población.

La primera parada de la ruta nos lleva hasta el pozo llamado “pozo del ejido “ próximo a las últimas casas del pueblo, por la carretera de Robledillo de Trujillo muy próximo al regato del lejio de la ruiza. 
Su agua es salobre ,posee una sola boca  formada por 4 hermosas piedras de granito y su base es circular con una profundidad de 3 metros. A su alrededor se encuentran 2 pilas de piedra en forma de panera de una sola pieza.

Se cuenta que cuando se limpiaba esté pozo vaciando el manantial está labor era muy dificultosa ya que seguía manando.Dos personas sacaban agua con calderetas mientras 4 o 5 limpiaban las paredes con raideras de limpiar las artesas y con escobones .


Proseguimos nuestra ruta en la que no nos tenemos que desplazar mucho para encontrar nuestra siguiente parada  que es el llamado "Pozo del ejido de la Ruiza" su nominacion es debido al barrio de la Ruiza en el que esta ubicado.Su agua no es potable , posee una base circular y una sola boca la cual la forman 4 bellas canterías de piedra de una sola pieza cada una de 0,90 cm muy bien conservadas.Dichas canterías son sujetadas por 4 grapas de hierro  en los extremos .A su alrededor  ay pequeñas lanchas donde se ponían los cantaros o desde donde se llenaban las aguaderas sin necesidad de bajarlos de sus senos .Estos cantaros eran transportados por mujeres uno en la cabeza y otro en el cuadril para ello se ayudaban de una rodilla para no lastimarse la cabeza.


Después de ver este bonito pozo a unos cuantos metros por un sesmo muy angosto localizamos nuestra siguiente parada que es el "Pozo huerto de arriba" su agua es potable y clara y tiene unos 4 metros de profundidad. este pozo posee una bóveda y cuatro poyos de cantería rectangulares , su brocal es de cantería y ladrillos cubiertos por cal y arena .El suelo de alrededor es un suelo empedrado en el cual se encuentran los poyos en los cuales se ponían los cantaros y también eran utilizados para poder montar en las bestias . Cercana al pozo ay una pequeña pila incrustada en la pared del sesmo donde se vertía agua para los animales sin tener que dar la vuelta a echarle agua a estos .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar nuestro blog. Te animamos a darnos tu opinión.
¡Nos vemos pronto!